miércoles, 26 de enero de 2011

10 juguetes tradicionales mexicanos que niegan a desaparecer

1. El trompo. De acuerdo con educar.org, este juguete que tiene forma de pera y que se hace girar por medio de una cuerda fue inventado hace miles de años. Sin tener una referencia exacta, se han encontrado descripciones de él en pinturas y documentos muy antiguos.
Su popularidad es tanta que incluso se realizan competencias de estilo libre para conocer a todas esas personas  creativas en "hacerlo bailar".
Además, se han realizados diferentes versiones de él, pero el de madera es el tradicional.
 
2. El yo-yo. Sus orígenes datan desde el año 1000 AC, en China, cuando se usaba para hipnotizar a la gente, mientras que Filipinas se usaba como un artilugio de caza. A Europa ya llegó como un juguete y se le conoció bajo distintos nombres. En 1860 hizo su aparición en los Estados Unidos y se volvió mundialmente famoso, explica juguetes.us.
En México, su éxito fue inmediato. Actualmente, existe la Asociación Mexicana de Yo-yo, a la que uno se puede integrar para participar en competencias, aprender trucos o pasar un buen rato.
3. La matraca. Se dice que este instrumento musical tiene sus orígenes en los sonidos de los grandes barcos, y que se empleó por parte de la Iglesia Católica, durante la Semana Santa, para enmudecer a las personas y recordarles el significado de lo que celebraban, publica eccehomozaragoza.org.
Hoy en día, se utiliza con un significado totalmente diferente, como expresar desbordante alegría.
4. El tambor. Se tiene registro de tambores del año 6000 AC, refiere eresmas.com, y siguen siendo un instrumento que no pasa de moda. Y no sólo para los músicos, sino para todo tipo de gente.
 
5. Carros y aviones de madera. Para el año de 1700, los alemanes iniciaron el proceso de crear juguetes de madera, la idea se extendió alrededor del mundo, publica content4reprint.com. Y al ser un reflejo de la sociedad donde vivimos y los roles de las personas, los coches y aviones no podían faltar.

6. Boxeadores. Hechos de madera, son originarios de Celaya, Guanajuato explica culturaspopulareseindigenas.gob.mx. Con un funcionamiento muy sencillo, se pueden pasar horas de diversión tratando de derribar al adversario.
7. Títeres. Anteriores al teatro, los títeres nacieron en India, Indonesia y Birmania como muñecos hechos de piel y madera para jugar con las sombras, asegura idoneos.com. El mismo sitio señala que cuando Hernán Cortéz llegó a América, especialmente a lo que hoy es México, traía consigo a dos titiriteros que entretenía a sus soldados, y además, escribió que se encontró a los indios participando en diferentes tipos de juegos, entre ellos uno en donde hacían uso de lo que parecían ser títeres.
8. Balero. De acuerdo con bebesangelitos.com, en Yucatán se encontraron rastros de lo que fue un balero, el cual data del primer milenio de nuestra era, aunque no era igual al que conocemos ahora; sino que estaba hecho con cráneos humanos en vez de la esfera de madera.

9. Luchadores. Como una expresión de la cultura típica mexicana, se crearon representaciones miniatura de esos "héroes" de carne y hueso que luchan sobre un ring.
10. Muñecas de cartón. Guanajuato es conocido porque sus artesanos se dedican a la cartonería, y aunque no se tiene información exacta del origen de estas figuras, dicho estado destaca por la creación de las mismas, publica el sitio culturayrs.org.mx.

3 comentarios:

  1. ORALE TAN BIN DEBEN DE PONER 10 JUEGOS TRADICIONALES DE LA CULTURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pies puede ser ala cuerda
      las atrapadas
      escondidas
      congelados
      ala trai
      bebeleche
      gallinita siega
      beisbol
      futbol
      pichada

      Eliminar
    2. buen aporte :D como olvidar esos juegos que hasta la fecha pocos siguen en pie :(

      Eliminar