miércoles, 20 de abril de 2011

LA MUERTE-THOMAS NAGEL

Una de las dinámicas para la clase de argumentación con el profesor Felipe Segura (que es un buen profesor)era el análisis de ciertos artículos interesantones, puedo decir que mi favorito fue este de la muerte escrito por el filósofo Thomas Nagel.
   Es de las pocas veces que he visto realmente un análisis fuera de lo rutinario, que quiero decir con esto, que es de las pocas veces que algún profesor aborda de este tipo de temas ya que la mayoría se la vive persignados en el mundo. Con este artículo pudimos abordar temas como la pena de muerte (que sinceramente yo estoy a FAVOR!),aborto (Me abstengo un poco ,depende de la circunstancia pero si fue por una calenturilla sin protección estoy en contra)Pero de ello hablare después.
LA MUERTE-THOMAS NAGEL
   Una de las preguntas claves y la más importante es ¿Porqué la muerte es mal vista?
   Se dice que la muerte ha sido el temor desde hace muchos años y se le ve como un factor que ocasiona una pérdida. A continuación expondré las razones.
Temor:  Puesto que en tiempos como en el Medievo se decía que uno al morir  se decía que uno cuando moría caería al peor de los infiernos. Se le pintaba a la muerte como lo “peor que le pudiera pasar a alguien” (Para poder visualizar un poco sobre esta visión quisiera recomendar la película del séptimo sello).
Pérdida: Porque la vida en sí es lo más valioso que podamos tener y la muerte relativamente nos excluiría de ella .Por ende, nos quitaría como dice la lectura: deseos, percepciones, pensamiento, experiencias, etc.
    Pero  ¿La muerte será tan mala como unos piensan? Yo opino que ,no pienso que más que nada lo que le asusta y preocupa al individuo es su forma de cómo va a morir, si sufrirá, si va a agonizar, etc.
   Opino que la muerte en sí es buena  y que al menos yo no le temo puesto que nadie es inmortal, corresponde al ciclo biológico de todos ser vivo y hasta eso no me preocupa saber cómo voy a morir, sé que cuando me va a tocar me tocará aunque lo que no me gustaría sería morir quemada ó en algún tipo de accidente, pero dado caso que me pase ,pues no puedo hacer nada al respecto, como reitero simplemente me va a tocar.
   Para otras personas podría incluso ser buena por los siguientes casos.
   El estado vegetativo o alguna otra patología: Para las personas que se encuentran en un estado de coma, o tienen alguna patología maligna (Cáncer)por la cual están sufriendo pueden  ver a  la muerte incluso como una “liberación de su sufrimiento”.El estado vegetal simplemente esta muerto en vida ¿Para qué quisiera seguir vivo privado de lo que puede hacer en carne viva?.Referente a las patologías puedo decir por experiencia que las personas a pesar que saben que en cierto tiempo morirán prefieren disfrutar esos días  hasta que llegue el  día.
   También podría decir que pudiese ser similar en el caso de los suicidas, que en parte buscan como alternativa el salir de su “terrible-mala realidad”y buscan la muerte como liberación.
   Otro de los datos curiosos que expone el autor son los tiempos, que se denomina a la muerte como pérdida después que el individuo tuvo una vida pero ¿Si a los factores que privan una vida se les llama pérdida? ¿Por qué las personas no incluyen aquel suceso en el que el individuo no nace como pérdida, si se supone  que el individuo no llegó a vivir? Y a ese hecho no le toman importancia.
   Como conclusión podría decir reiterando ciertos factores que:
-La muerte es vista dependiendo de cada individuo y que para ello influye el valor que el individuo le ha dado a su vida. Si fue una vida maravillosa ,llena de lujos, metas cumplidas, etc… Podrían ver a la muerte  como pérdida pero si fue infeliz y desdichada, la podrían ver como salvación, pero ya depende del punto de vista de cada quien.
-El elemento para verla como algo mal o bueno también influye en las costumbres/tradiciones/cultura  nos hayan inculcado, por ejemplo: La religión católica tiene sus puntos de vista, como la egipcia tiene sus otros puntos de vista.
-El  ser humano se ha visto confundido la mayoría de las veces realmente hacia que le tiene temor si a la muerte o al temor de cómo va a morir.
-La muerte es parte de un ciclo biológico que a todos nos va a pasar, ningún ser vivo está exento de ello, como a su vez esta establecido aunque desconocido realmente el día que nos va a “tocar”.

   Tenemos que tener consciente que NO podemos imaginarnos la muerte ni mucho menos la podemos experimentar, es algo que esta fuera de nuestras posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario