viernes, 23 de septiembre de 2011

ULTIMAS HORAS PARA PALESTINA!

Hoy mismo, la iniciativa por un Estado palestino podría entrar en una nueva fase de punto muerto durante meses, a no ser que la rescatemos. El pasado miércoles, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, se reunió con el presidente palestino Mahmud Abbas, y es probable que le presionase fuertemente para evitar una votación en el pleno de la Asamblea General de la ONU, donde Palestina tiene todas las de ganar. Ayer, parecía que la presión ya estaba surtiendo efecto, con la delegación palestina dudando si seguir adelante con el voto.

Sería una tremenda decepción para el mundo y para los palestinos si esta oportunidad pasase de largo sin que se obtuviese ningún logro. Asimismo, debilitaría la paz, avivando la desesperanza, el extremismo y la violencia. Pero aún podemos darle un vuelco a la situación. Dentro de unas horas, Avaaz hará navegar una 'flotilla' de embarcaciones por el río junto al edificio de la ONU, portando enormes pancartas. Otro barco llevará a un grupo de periodistas de los medios más destacados del mundo para filmar la acción de la flotilla y entrevistar a nuestros portavoces. Si en ese momento somos capaces de anunciar que, en tan solo 12 horas, 250.000 personas se han movilizado para pedirle a Abbas que se mantenga firme y permita que el mundo vote su iniciativa, podremos ayudar a definir el modo en que los medios de comunicación interpretan este momento, influyendo así la decisión de Abbas de responder o no a esta llamada de la historia.

Esta semana Avaaz se ha reunido con distintos ministros de asuntos exteriores y nuestra movilización en Nueva York para hacer entrega de nuestra petición con un millón de firmas acabó convirtiéndose en noticia en todas partes. Pero el lobby estadounidense está furioso. Necesitamos hacer un llamamiento urgente a Abbas para que se muestre firme y para que nuestros gobiernos le apoyen hasta el final. Haz click abajo para firmar la petición, enviar correos y mensajes por Facebook y Twitter, y hacer llamadas telefónicas a gobiernos y a líderes clave, o para comentar importantes artículos de prensa y contribuir a escribir la historia de este momento a través de los medios de comunicación. Quedan unas pocas horas antes de que el presidente Abbas se dirija a las Naciones Unidas para informar sobre su decisión. Hagamos ahora todo lo que está en nuestras manos:

http://www.avaaz.org/es/urgent_18_hours_for_palestine/?tta

El reconocimiento del Estado de Palestina es un intento diplomático, pacífico y moderado para avanzar hacia la paz y darle al pueblo palestino esperanza, tras 40 años de ocupación, opresión y colonización a través de 'asentamientos' israelíes. Este reconocimiento sentaría las bases para un proceso de paz más equilibrado y justo entre dos estados legítimos y con mayor igualdad de condiciones. Encuestas de opinión patrocinadas por Avaaz y otros muestran que la mayoría de ciudadanos en todo el mundo apoyan esta iniciativa. Pero el actual gobierno extremista de Israel, junto con el poderoso lobby político de EE.UU., están obstinados en ahogar esta razonable propuesta y así mantener a Palestina en una situación de debilidad, ofreciéndole continuar con unas negociaciones de paz adulteradas mientras ellos continúan colonizando más territorio palestino. Irónicamente, estas posturas extremistas son peor amenaza para Israel que para Palestina, ya que un número creciente de palestinos está abandonando la idea de la creación de dos estados y comienza a apostar por una lucha de largo plazo - a la que comparan con la lucha anti-apartheid de Sudáfrica - por un único estado democrático y secular, con igualdad de derechos para todas las etnias y credos. En la práctica, esto se traduciría en el fin de Israel como estado judío.

Algo importante está sucediendo. El presidente Obama dice que el Estado palestino sólo debe surgir a partir de las negociaciones con Israel. Pero cuando Israel solicitó reconocimiento como estado ante las Naciones Unidas, los Estados Unidos no exigieron que los palestinos estuvieran de acuerdo. Ahora, los EE.UU. dicen apoyar a los movimientos ciudadanos pro-democracia en Libia, Siria y otros lugares, pero cuando los palestinos se movilizan para lograr la libertad, Washington hace todo lo que está a su alcance para bloquearles. Ese tipo de prejuicio, basado en la idea de que un incondicional y a menudo ofuscado aliado israelí es el único posible conciliador “de paz” con el que contamos, explica, en parte, por qué este conflicto ha persistido durante décadas. Pero el mundo ya ha tenido suficiente: 127 naciones, incluyendo Brasil, India, China y ahora Francia, han alzado su voz pidiendo un cambio de dirección. Si otros países se unen a este llamamiento, la era hegemónica de EE.UU. e Israel en este conflicto podría estar llegando a su fin, dando comienzo a una era en la que un mayor número de voces globales y regionales, especialmente voces ciudadanas, prevalecen. Es esto lo que está en juego en las próximas horas. Hagamos que el mundo se ponga de pie y convierta este deseo en realidad:

http://www.avaaz.org/es/urgent_18_hours_for_palestine/?tta

Es probable que Abbas presente la solicitud de reconocimiento y membresía de Palestina al Consejo de Seguridad de la ONU hoy, pero esta exclusiva institución está controlada por el derecho a veto de países como los EE.UU., quienes pueden reenviar esta solicitud a un comité técnico donde la solicitud quedará enterrada durante meses. Pero en la Asamblea General de la ONU, los EE.UU. sólo tienen un voto, como cualquier otro país. Aunque la Asamblea General no puede por si sola decidir la admisión de Palestina en la ONU, sí puede emitir una declaración reconociendo al Estado palestino, lo que le daría acceso a una amplia lista de organizaciones internacionales, como la Corte Penal Internacional, mejorando así la posible protección y defensa de los derechos del pueblo palestino. El reconocimiento por parte de la ONU también daría mayor legitimidad internacional a los esfuerzos palestinos no-violentos para acabar con la ocupación militar israelí y la colonización ilegal de tierras palestinas.

En estos momentos el presidente Abbas está preparando su discurso. Según fuentes que estuvieron anoche en una recepción en la que estuvo Abbas, incluyendo al New York Times, el presidente palestino se siente traicionado por los americanos, los israelíes, y algunos líderes árabes, aliados de los EE.UU., con quienes ha trabajado durante toda su vida por la paz. Según los reportes, durante esta recepción se le escuchó decir: "Estoy harto de toda esta gente, y no sé qué hacer…". La esperanza del pueblo palestino recae ahora en un hombre que, después de haber sido traicionado y socavado por EE.UU. en repetidas ocasiones, está empezando, él mismo, a perder la esperanza. Pero una gran mayoría de los ciudadanos en todo el mundo apoya su iniciativa, incluyendo al 80% de su propia gente. Pidámosle que ponga ahora su esperanza en el mundo y en el llamamiento de su pueblo, permitiendo que todas las naciones voten ahora por el reconocimiento de Palestina, y que luego confíe en el mundo y en su pueblo para ayudar a que ese nuevo estado florezca.

Con esperanza,
Ricken, Emma, Wissam, Nicola, David y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

Palestinos planean proceder con su pedido a la ONU (Informador)
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/324251/6/palestinos-planean-proceder-con-su-pedido-a-la-onu.htm

Obama dice que "no hay atajos" para solucionar el conflicto palestino-israel (La Tercera)
http://diario.latercera.com/2011/09/22/01/contenido/mundo/8-84385-9-obama-dice-que-no-hay-atajos-para-solucionar-el-conflicto-palestinoisraeli.shtml

Un discurso que frustra las aspiraciones de Abbas (El Universal)
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74378.html

América Latina, con ciertas excepciones, clama en la ONU por un Estado palestino (AFP)
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5it8WmeaNK9K0n2GaTqcudIjeR6NQ?docId=CNG.56a2a97594177f553dd5a026924bec2b.21

Decenas de manifestantes respaldan en Nueva York admisión de Palestina en ONU (ABC.es)
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=933148

Los líderes mundiales presionan a Netanyahu y Abbas para que negocien (El País.es)
http://www.elpais.com/articulo/internacional/lideres/mundiales/presionan/Netanyahu/Abbas/negocien/elpepiint/20110922elpepiint_1/Tes

------------------.---------------------.----------------------------------------.---------------------------

Al Presidente Abbas:

Como ciudadanos preocupados por la paz del mundo, le pedimos que se mantenga firme junto a su pueblo palestino frente la presión de los Estados Unidos, y someta el reconocimiento del Estado de Palestina al voto ante la Asamblea General de la ONU. Es el momento para que usted lidere al pueblo palestino en este importante paso hacia la libertad, y les ayude a lograr beneficiarse del inspirador movimiento ciudadano pro-democracia en Medio Oriente

FIRMA LA PETICIÓN EN: http://www.avaaz.org/es/urgent_18_hours_for_palestine/?tta


2pm en Nueva York, 23 Sept 2011: El Presidente Abbas acaba de presentar la solicitud pidiendo el reconocimiento de Palestina como estado y su discurso ante la Asamblea General ha sido recibido con una tremenda ovación. En sus palabras: "la perdida de esperanza es el enemigo más feroz de la paz... La desesperación es el aliado más potente del extremismo". Continuemos albergando esperanza, firmando, llamando, y enviando mensajes para asegurarnos que nuestras voces sean escuchadas y, ¡que todas las naciones pueden votar por Palestina!


12:00pm en Nueva York -- 23 Sept. 2011: En este momento los miembros de Avaaz en Nueva York están entregando nuestra petición de un millón de firmas (ver arriba) afuera de la ONU. Abbas está a punto de dar su discurso, y el debate sobre el reconocimiento del Estado de Palestina se irá de largo hoy durante todo el día. Sigamos aumentando la presión para que la Asamblea General vote y continuemos moldeando la narrativa de los medios de comunicación. ¡Firma la petición y mira abajo para tomar más acciones ahora!



Avaaz es una red de campañas global de 9 millones de personas,
que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Firma la petición a la derecha, luego mira el resto de la página, ¡y toma más acciones urgentes por el reconocimiento de Palestina!



Los gobiernos de Catar y Arabia Saudí están ejerciendo una presión increíble para que Palestina retire su iniciativa de reconocimiento como Estado, a la vez que se oponen a que se someta a votacion en el pleno de la Asamblea General de la ONU. ¡Inundémosles con llamadas pidiéndoles que respalden a sus vecinos en la región y permitan que el mundo se pronuncie!
Catar (Embajada ante la ONU) -- (212) 486-9335, (212) 486-9336
o envia un correo a - qatar-e@qatarmission.org

Arabia Saudí (Embajada ante la ONU) - (212) 557-1525 y pulsa "0" después
o envía un correo a - saudi-mission@un.int

A pesar de emitir declaraciones claras que apoyan la iniciativa por un Estado palestino, el Reino Unido y Alemania aún están indecisos sobre cómo votar. ¡Inundémosles con correos y llamadas a Nueva York, pidiéndoles que anuncien su apoyo y presionándolos a que logren que el mundo entero vote a favor en la Asamblea General!

Para la misión del Reino Unido en la ONU, llama : + 1 (212) 745 9200 o escribe: UK@UN.int

Para contactar a la misión de Alemania en la ONU llama: +1 (212) 940 04 00 o escribe: info@new-york-un.diplo.de

Aquí puedes encontrar algunos puntos breves que te pueden servir de guía a la hora de hacer la llamada o enviar el correo:

BASTA DE EXCUSAS
    - hemos sido testigos de 40 años de ocupación, represión y colonización
    - y décadas de negociaciones de paz fallidas y adulteradas
    - ahora, aires de libertad están barriendo el mundo árabe, y ha llegado la hora de Palestina

ESTA ES LA ÚNICA RUTA HACIA LA PAZ
    - décadas de negociaciones solo han llevado a una mayor colonización
    - durante demasiado tiempo el gobierno de Jerusalén ha tenido paralizado el proceso
    - este paso reequilibrará la ecuación de poder - dos estados legítimos contando cada uno con apoyo internacional

DEJEMOS QUE EL MUNDO SE PRONUNCIE
    - la mayoría de los ciudadanos en todo el mundo, y dos tercios de los dirigentes mundiales respaldan un Estado Palestino
    - El veto de los EE.UU. prevalece en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero la Asamblea General puede hacer una declaración reconociendo a Palestina
    - Abbas ha de mantenerse firme ante tanta presión de los EE.UU y presentar su iniciativa ante la Asamblea General

Por favor, sé respetuoso y cortés en tus llamadas y correos. Lograremos ser mucho más convincentes si nos mostramos razonables y educados. Si no consigues que te respondan al teléfono, es muy probable que sea porque ya estamos colapsando las líneas -- ¡buena señal! Sigue llamando.

La mayoría de las oficinas gubernamentales abren de 9 am a 5 pm. Después de llamar, comparte tus comentarios e impresiones con otras muchas personas de todo el mundo utilizando la herramienta de chat en esta página.

Aumentemos nuestro impacto llamando a otros países importantes, a los medios de comunicación, o enviando mensajes a los líderes del mundo a través de Facebook o Twitter. Abajo encontrarás los detalles de contacto de más países, al igual que alguna información de apoyo.

Estados Unidos ha estado presionando a algunos miembros del Consejo de Seguridad como Colombia, Bosnia, Nigeria y Gabón para que voten en contra del reconocimiento de Palestina. Pero si esto llega a la Asamblea General, EE.UU. no podrá dominar su voto y estos países podrán votar a conciencia. ¡Inundémosles con correos y llamadas a Nueva York, pidiéndoles que anuncien su apoyo y presionándolos a que logren que el mundo entero vote a favor en la Asamblea General!

Para la misión de Bosnia ante la ONU, llama: +1 (212) 751 90 15 o escribe: bihun@mfa.gov.ba
Para la misión de Colombia ante la ONU, llama: +1 (212) 355 7776 o escribe: Colombia@colombiaun.org
Para la misión de Nigeria ante la ONU, llama: +1 (212) 953-9130 o escribe: permny@nigeriaunmission.org
Para la misión de Gabón ante la ONU, llama: +1  (212) 686-9720

Portugal e Italia se oponen al reconocimiento del Estado palestino.¡Inundémosles con correos y llamadas a Nueva York, pidiéndoles que apoyen esta legítima solicitud de reconocimiento, y presionándolos para que el mundo entero vote a favor en la Asamblea General!

Para la misión de Italia ante la ONU, llama: +1 (212) 486 9191 o escribe: info.italyun@esteri.it

Para la misión de Portugal ante la ONU, llama:Portugal@un.int

Estados Unidos está emprendiendo una gran campaña para bloquear este voto. ¡Inundémosles con correos y llamadas a Nueva York para mostrarles que existe una oposición global pública a su estrategia! Pidamosles que paren de frenar este proceso, y que dejen que el mundo vote a favor en la Asamblea General de la ONU.

Para la misión de Estados Unidos ante la ONU, llama: +1 212-415-4062 o envía un correo usando su plataforma web: http://archive.usun.state.gov/Issues/Contact2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario